Etiquetas

, , , , , , , , , ,

Julio Medem es conocido por ser uno de los cineastas españoles con un universo creativo más singular, demostrándolo largometrajes como “Vacas” (1993), “Tierra” (1997) y “Los amantes del Círculo Polar” (1998). A partir de 1997 desarrolla también labores de producción a través de su propia empresa cinematográfica, Alicia Produce, nombre que es un homenaje a su segunda hija, Alicia. Mediante esta productora ha promovido títulos propios y ajenos; entre estos últimos, “Yo, también” (2009), “Uno por ciento, esquizofrenia” (2006) y “¿Qué tienes debajo del sombrero” (2006).

“¿Qué tienes debajo del sombrero?” aborda la historia de la artista “outsider” norteamericana Judith Scott, nacida sordomuda y con síndrome de Down, que obtuvo reconocimiento internacional tras media vida ingresada en una institución estatal y gracias a su nueva etapa junto a su hermana melliza Joyce. Cuenta Medem que la idea de producir este documental surgió tras una foto que le enseñó su entonces esposa Lola Barrera: “En aquella foto aparecía Judith Scott abrazada a una de sus esculturas, casi como si estuviera abrazándose a sí misma”. Lola Barrera explicó que aquella historia “desde el principio, me interesó en lo personal, pues mi hija Alicia tiene síndrome de Down, y también porque profesionalmente me dedico a la pintura”.

Codirigido y escrito por Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, y rodado en California, “¿Qué tienes debajo del sombrero” se inicia con el testimonio de Joyce, la hermana de Judith, y su interrogante sobre de dónde le viene a esta la inspiración para sus obras. Y es que el documental es tanto un acercamiento a la vida y obra de esta escultora como una reflexión sobre el universo de los artistas “outsider”, los creadores fuera de toda norma académica, sin ambiciones de ningún tipo salvo, quizás, encontrar su propia voz más allá del lenguaje convencional. Reflexión también sobre la función del arte en sí mismo, como vía de comunicación, como salida de la soledad intrínseca al ser humano. La creación artística como única parcela cierta del autor frente a otras inseguridades de su vida.

La película se estructura en tres partes. La primera, “Dentro del silencio”, nos presenta a Judith Scott en el entorno del Creative Growth Art Center de la ciudad californiana de Oakland, donde, a través de diversos testimonios, como el de Tom di Maria, director ejecutivo del centro, vamos conociendo el modelo artístico que allí se gestiona y los inicios en él de Judith. La segunda, “Chocolate City”, contiene, entre otras declaraciones, la de Roger Cardinal, crítico de arte y creador del término arte “outsider” o marginal, que nos introduce en la experiencia de otros artistas con discapacidad que trabajan en dicho centro. La tercera, “La araña”, retoma la figura de Judith, de nuevo con testimonios de su hermana y sobrina, sumergiéndonos en el proceso creativo de esta mujer que encontró su mejor forma de expresión mediante sus elaboradas esculturas de fibras envolviendo, quizás protegiendo, todo tipo de objetos, cual paciente araña tejedora.

Lola Barrera e Iñaki Peñafiel dedicaron el documental “a la memoria de Judy”, y es que mientras estaban en la fase de su montaje se enteraron de la repentina desaparición de esta, que sobrevino plácidamente estando con su hermana Joyce. Los directores incorporaron este hecho a su historia en un emotivo final.

Nuestra identidad se manifiesta sobre todo en nuestros actos y comportamientos, aunque siempre habrá parcelas ocultas para los demás u otras que incluso nosotros mismos no lleguemos más que a intuir. Judy tuvo la oportunidad de mostrarnos parte de su mundo interior a través de sus obras, aunque desconozcamos sus motivaciones y los pensamientos que circulaban debajo de su sombrero. El arte, una vez más, como vehículo para compartir nuestra esfera más íntima.

Tras el estreno de la película, Lola Barrera promovió en España un colectivo artístico, pionero en nuestro país, que dirige en la actualidad, llamado “Debajo del sombrero”, que se define como una plataforma para la creación, investigación, producción, y difusión de arte donde sus principales protagonistas son las personas con discapacidad intelectual. “Debajo del sombrero” es actualmente una Asociación no lucrativa de ámbito nacional declarada de Utilidad Pública que desarrolla su actividad en diversos espacios de Madrid, como en Matadero Madrid, La Casa Encendida y la Facultad de Bellas Artes.

Breve aproximación en video a Judith Scott.

Un par de minutos del documental “¿Qué tienes debajo del sombrero?” pinchando AQUÍ.

Totalmente recomendable resulta también el visionado de la presentación y coloquio que tuvo lugar en el programa televisivo “Versión española”, en el que participaron Lola Barrera e Iñaki Peñafiel, y la artista Belén Sánchez. Puedes acceder pinchando AQUÍ.

Para más información sobre Judith Scott:

– El libro “Metamorphosis: the fiber art of  Judith Scott”, escrito en 1999 por John MacGregor, historiador del arte y reconocida autoridad en psiquiatría y arte “outsider”, que divulgó de forma esencial la historia de Judith.

– Los documentales “Outsider: The Life and Art of Judith Scott” (2006), dirigido por Betsy Bayha, y “Les cocons magiques de Judith Scott”, rodado por Philippe Lespinasse unas semanas antes del fallecimiento de Judy.