Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , ,

Pixar-Exposición CaixaForum Zaragoza-PortadaImprescindible para cualquier amante del cine de animación. La exposición que recorre los 25 años de la historia de Pixar, factoría pionera y revolucionaria en este tipo de cine, que actualmente puede visitarse, hasta el 5 de enero, en CaixaForum Zaragoza.

Dentro de las actividades paralelas a la muestra, este jueves se inició un ciclo de cuatro conferencias a desarrollar todos los jueves de octubre a las 19 horas en el Auditorio del centro. La primera: “Introducción a Pixar”, fue impartida por Jordi Sánchez, profesor e investigador de la UOC y miembro del Comité de programación de la sección de animación (Anima’t) del Sitges Festival Internacional de Cinema Fantástico de Cataluña.

Jordi Sanchez en CaixaForum Zaragoza - Pixar - AtmosferaCine

Tras concluir, Jordi Sánchez posó para el blog en el salón donde habló de Pixar, pocos minutos antes abarrotado de público.

La presentación del ciclo corrió a cargo de Gloria Fernández, cofundadora de CineAsia y colaboradora de diversas instituciones como la Fundación La Caixa. Además, como Jordi Sánchez, actualmente es programadora del Festival de Cine de Sitges, que precisamente se inauguró ayer y se desarrollará hasta el próximo domingo 12.

Jordi Sánchez comenzó su intervención resaltando que Pixar es una productora con una historia muy corta pero muy interesante, que ilustra muy bien cómo es el cine que tiene futuro. Avanzó que en una primera parte desarrollaría cómo se construyó una compañía tan innovadora y disruptiva en el panorama audiovisual, que a principios del siglo XXI era la única de sus características capaz de crear contenidos culturales poderosos y la sola competidora en la generación de licencias de merchandising frente a las grandes empresas japonesas del entretenimiento digital, como la creadora de los populares Pokémon. En una segunda parte, abordaría los grandes temas de la factoría. He aquí un resumen de su interesantísima intervención.

Como punto de partida, destacar que para el artífice del éxito de Pixar, John Lasseter, la clave ha residido en que cada nuevo film de la compañía es el fruto del talento de un equipo de artistas que han sabido conjugar su filosofía: enfocar el proceso creativo desde la triple perspectiva de una historia, los personajes y su mundo, con un mismo protagonismo inicial para luego confluir en una obra única. Lasseter lo aplicó ya plenamente en su primer largometraje, “Toy Story” (1995), con la creación de un universo propio que ya figura integrado en nuestra cultura popular. De este modo, su modelo de producción, de crear historias, es ya un rival a batir por estudios análogos como los de DreamWorks. El lema de Lasseter: “El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira el arte” resulta ya bastante revelador…Pixar-Animation-Studios

Cómo y por qué Pixar revolucionó el mundo de la animación: sus nombres clave

La primera persona importante en la historia de Pixar fue Ed Catmull, resultando entonces un caso insólito que un ingeniero informático decidiese enfocar su trabajo al mundo de la creación artística. Catmull, discípulo del pionero de la creación digital Ivan Sutherland, fue el responsable del primer gráfico con ordenador en 3D que aparece en la historia del cine, en la película “Mundo futuro” (Futurewold, 1976, Richard T. Heffron), secuela de aquel film que abordaba la historia de un curioso parque temático con robots pistoleros como Yul Brynner: “Almas de metal” (Westworld, 1973, Michael Crichton). Se trataba de una mano animada en un monitor (ver escena aquí).

Mientras preparaba su tesis, Catmull es llamado por George Lucas, que le ofrece un cargo en su nuevo departamento de LucasFilm dedicado a la experimentación con la imagen digital (LucasFilm Computer Division). Entre sus trabajos allí destacar la que se considera la primera secuencia completa generada por ordenador para un film: los efectos del misil Génesis para crear vida en un planeta, dentro de “Star Trek II: La ira de Khan” (Star Trek II: The wrath of Khan, 1982, Nicholas Meyer). Verla aquí.

John Lasseter es el segundo nombre esencial para Pixar. Tras estudiar en CalArts (California Institute of the Arts), que funciona como escuela de Disney donde se han graduado otros grandes animadores como Tim Burton, Brad Bird o Henry Selick, entró a principios de los 80 a formar parte de la compañía de Mickey Mouse, que entonces no atravesaba por sus mejores momentos. Entre esos primeros trabajos en efectos visuales: “Tod y Toby” (1981). Estando allí vivió de cerca la evolución de “Tron” (1982, Steven Lisberger), que le descubrió el gran potencial del ordenador en la creación de fondos tridimensionales. A pesar de sus muchas propuestas, fue despedido de Disney, siendo entonces cuando, en el transcurso de un congreso conoció a Catmull. Juntos concibieron la animación del cortometraje “Las aventuras de André y Wally B.” (1984, The adventures of André and Wally B, Alvy Ray Smith) y Lasseter fue contratado en LucasFilm como diseñador de Interfaz. Entre sus credenciales a las órdenes de Lucas, la escena de “El secreto de la pirámide” (1985, Young Sherlock Holmes, Barry Levinson) en la que el caballero de una vidriera cobra vida. Verla aquí.

El otro vértice del triángulo humano fundamental en la trayectoria de Pixar, es Steve Jobs, que entra en escena cuando en 1986, Georges Lucas, tras su divorcio y fracaso de la película “Howard the duck”, se endeuda hasta tal punto que debe vender LucasFilm Computer Division.

El primer fruto de esta triple unión es el cortometraje “Lamparita” (Luxo Jr, 1986), concebido para el Congreso Siggraph como una demo para presentar allí un nuevo programa informático: Renderman.

El corto resulta un gran éxito, eclipsando el interés por el propio software, contando Lasseter como anécdota que la pregunta más repetida era si la lámpara grande era el padre o la madre de la pequeña. Tal triunfo de la narración sobre la tecnología lleva a que Steve Jobs decida apostar por seguir el camino de usar la informática como herramienta artística.

Pixar -86a89-CaixaForum Zaragoza- Jordi Sánchez

Los cuatro primeros exitosos cortos de Pixar, dirigidos por John Lasseter, pueden disfrutarse en pase continuo al final de la exposición de CaixaForum.

A partir de aquí lo siguiente ya es conocido por la mayoría: “Tin toy” (1988) gana el premio Óscar como mejor corto animado, Pixar firma un primer acuerdo con Disney para realizar dos largometrajes (“Toy Story”, número uno en taquilla en 1995 y con el que obtuvieron un Óscar especial al primer film animado íntegramente por computador, y posteriormente “Bichos, un mundo en miniatura”), que luego se amplía a otros cinco más (“Toy Story 2”, “Monster S.A.”, “Buscando a Nemo”, “Los increíbles”, “Cars”), hasta que en 2006 Disney compra Pixar pero dejando el control del estudio a Lasseter y Catmull.

Los grandes temas de Pixar

  1. La vida de los objetos: partiendo de la dificultad de animar en 3D figuras humanas y de que está comprobado que las animaciones humanas muy realistas generan cierto rechazo, Pixar se ha especializado en todo tipo de objetos, aunque sin olvidar a los animales y con una aparición creciente de personajes humanos (en “Ratatouille”, “Los increíbles”… si bien muy caricaturizados).
  2. La narración: cuidadosamente esbozada en un storyboard.
  3. Memoria y tradición: usando referencias y homenajes. Por ejemplo, “Bichos, una aventura en miniatura” guardaba paralelismos evidentes con el western “Los 7 magníficos” (1960, John Sturges) o con su precedente japonés “Los 7 samuráis” (1954, Akira Kurosawa).
  4. El rostro: con una preocupación constante por su estudio para la animación.
  5. La aventura: presente en todas las historias Pixar.
  6. La fuerza del diseño: reflejado en sus fantásticos guiones de color/color scripts (muchos de los cuales pueden disfrutarse en la exposición de CaixaForum).
  7. Las voces: con una elección de intérpretes de primera (lo que se pierde totalmente con nuestro doblaje).
  8. La coherencia del universo: conseguida gracias a una armónica unión de tecnología, diseño, grandes personajes y narraciones.

El coloquio

Como colofón a tan ilustrativa conferencia, se abrió un turno de preguntas para el público que llenaba el Auditorio.

El papel de Jobs en el éxito de la compañía: Sánchez respondió que si bien Georges Lucas nunca entendió su división desde el punto de vista artístico, solo la contempló desde el técnico, como algo meramente instrumental, el planteamiento de Jobs fue muy diferente: más afín a la sensibilidad de Lasseter la reorientó hacia lo creativo. Con estupendos resultados, como todos sabemos.

La influencia del japonés Hayao Miyazaki: Para Sánchez, Lasseter y Miyazaki se admiran mutuamente y han sabido mantener una rica relación de simbiosis como dos genios creativos que son.

Gloria Fernández apuntó como a Miyazaki se le ha calificado como el Disney oriental (su personaje de Ponyo, por ejemplo, sería el equivalente al de la Sirenita de Disney), y la admiración entre él y Lasseter se ha visto reflejada en muchas de sus obras, caso de “Toy Story 3”, donde aparece como guiño el personaje clásico de Totoro (ver sus apariciones aquí).

¿Por qué ni DreamWorks ni Fox a pesar de contar con programas de renderización han llegado a la excelencia de Pixar?: el conferenciante considera que es parte del misterio del cine… Quizás su secreto resida en la cultura de empresa, en cómo cuida a sus creativos. De hecho, nunca se ha oído a ninguno hablar mal de la compañía.

La importancia del guion literario: Sánchez citó aquí a Joss Whedon, uno de los responsables del modélico guion de “Toy Story”, autor de otras historias de gran éxito como la de la serie “Buffy cazavampiros” o la del largometraje “La cabaña en el bosque” (The cabin in the woods, 2012, Drew Goddard).

Sobre el estado de la animación española, se comentó el estreno en el Festival de Cine de Sitges 2014 del primer largometraje del especialista en claymation Samuel Ortí: “Pos eso”.

Y para concluir, nos quedamos con una frase de Jordi Sánchez considerando que para un creador todo puede servirle de objeto artístico: La animación es pura magia.

Visto el excelente inicio de este ciclo, no hay que perder de vista sus siguientes conferencias, abajo relacionadas.Pixar-CaixaForum Zaragoza-Ciclo Conferencias