Etiquetas

, , , , , , ,

Elementos gráficos introductorios para captar la atención del público, las cabeceras promocionales aportan cierta medida del estilo pretendido por la actividad a la que preceden.

Camara_Cine_Seminci

Cámara original utilizada en la animación stop motion creada por Maarten Koopman para la Seminci

Dentro de su consolidación como festival con imagen y sello singular, la Seminci ha apostado por cuidadas cabeceras de presentación. En 1998, en su 33ª edición, contó por primera vez con una propia que se proyectaba antes de las sesiones de la Sección Oficial, obra conjunta del grupo “Pasos en la Niebla”.

Exposición Seminci 60_2015_Cabecera_Animacion Arena

Detalle de cómo se hizo la cabecera pintada con arena por el artista Ferenc Cakó

En el siguiente video-recopilatorio, grabado mientras se exhibía en la exposición especial del 60º aniversario, “Una historia de cine (1956-2015)”, se recogen cinco de ellas. En particular, por orden de aparición:

– Una inédita, creada en 2009 por la productora “Algarabía Animación”: un irónico desfile vinculado al cine (palomitas de maíz junto a símbolos de la Seminci). Para verlo con la música de Nani García, pincha aquí.

– La utilizada desde 2000 hasta la actualidad, obra del estudio de animación “Barfutura”: hipnótico juego de geometría y color.

– La realizada en los años 90 por los estudios británicos “Aardman Animations”, responsables de populares personajes de claymation como Wallace y Gromit y la oveja Shaun: en el seno del vallisoletano Teatro Calderón, la magia de las luces y sombras del séptimo arte como hilo conductor.

– La proyectada entre 1998-2001, concebida por el cineasta holandés Maarten Koopman: un homenaje a los orígenes del cine a través de una rudimentaria máquina de proyección construida paso a paso mediante stop motion.

– Finalmente, la cabecera exhibida entre 2002 y 2004, fruto del trabajo del animador húngaro Ferenc Cakó, maestro del dibujo en arena que materializó para Valladolid una de sus plásticas composiciones.

Imaginativo muestrario de pequeñas grandes historias, fruto de experimentados artistas, que son un detalle más del merecido prestigio adquirido por este veterano festival.