Etiquetas

, , , , , , , ,

Cada año atesoramos esas películas que nos han nutrido y que han enriquecido nuestro patrimonio más personal, confiando en que este crezca en el tiempo con muchas más memorables. Sin ánimo de formar ninguna clásica lista de lo mejor del pasado 2016, al recordarlo me asalta la memoria la fascinante y sutil historia de amor entre Carol y Therese, la oda a la belleza de la cotidianidad de Paterson, la estremecedora historia maternofilial acontecida entre cuatro paredes en Room o el homenaje al análisis fílmico como incremento del goce cinéfilo en Hitchcock/Truffaut. Y saboreo ya anticipadamente futuros regalos en pantalla grande ofrecidos en este 2017. De los numerosos largometrajes a estrenarse en España durante el primer trimestre del que va a ser el Año del Gallo, esta es una breve selección de cinco que personalmente no pienso perderme.mejor-cine_2016-2017_atmosferacine

A partir del 13 de enero:

La ciudad de las estrellas (La La Land): Lo mejor del musical de ayer y hoy

Aclamada por crítica y público desde su estreno como film inaugural del último Festival de Cine de Venecia, acumula ya más de cien premios cinematográficos, entre ellos, los siete Globos de Oro 2017 a los que aspiraba (un récord). Todo un fenómeno que promete hacernos vibrar hasta la médula con la misma vitalidad y romanticismo que clásicos como “Sombrero de copa”, “Cantando bajo la lluvia”, “Melodías de Broadway” y “Los paraguas de Cherburgo”. No en vano estos son algunos de los largometrajes favoritos de su director, el norteamericano Damien Chazelle, que ya nos maravilló con su arrolladora “Whiplash” (de la que escribí aquí).

Partiendo del encuentro de una joven aspirante a actriz (Emma Stone) y de un pianista que ambiciona su propio club de jazz (Ryan Gosling), romance, fantasía, pasión y drama se sucederán en una trama enmarcada entre luminosas coreografías y canciones en la ciudad de Los Ángeles, cuna de tantos dorados anhelos y aquí una protagonista más.

Ideal para todos los que seguimos creyendo en la importancia de luchar por los sueños.

 

La tortuga roja (La tortue rouge): El profundo latido de lo más sencillo

El animador neerlandés Michael Dudok de Wit ya articuló toda una bella fábula sobre el círculo de la vida en su oscarizado corto “Padre e hija” (Father and daughter, 2000. Disfrútalo desde aquí). Una historia que sedujo al maestro Hayao Miyazaki, al que debemos tantas joyas del cine, de tal modo que le propuso dirigir un largometraje, que ha resultado ser la primera coproducción europea del mítico Studio Guibli.

De tal colaboración surgió “La tortuga roja”, la historia de un náufrago en una desierta isla tropical poblada solo por animales como tortugas, cangrejos y aves.

Su estreno en la última edición del Festival de Cine de Cannes no pudo resultar mejor, siendo galardonada con el Premio Especial del Jurado en la sección Un Certain Regard, que fomenta el cine original y diferente, un primer reconocimiento internacional seguido por otros.

Ya he tenido ocasión de verla y, sin duda, repetiré en pantalla grande para saborear de nuevo este lírico canto a la comunión con el entorno, a la necesidad del amor y a la libertad en el desarrollo personal.

Con un estilo visual donde prima la sutileza de los trazos y texturas, una banda acústica envolvente con los meros sonidos ambientales mezclados con la artística partitura compuesta por el francés Laurent Pérez del Mar y sin necesidad de diálogo ninguno, Dudok de Wit demuestra su gran sensibilidad narrativa para abordar de nuevo el ciclo de todo ser humano.

Cuando momentos como los de un elemental dibujo en la arena, nadar entre tortugas o ver cómo una roja se aleja en el mar, contienen toda una profunda declaración expresiva con una economía formal admirable, es difícil sustraerse a la atmósfera mágica de lo simbólico.

Una joya para paladares con gusto por la mejor poética del cine animado.

La tortuga roja_Wichael Dudok de WitLa La Land_Damien Chazelle