Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Luz, magia y acción. El pasado fin de semana se apagaron las luces de la 66ª Semana Internacional de Cine de Valladolid, que este año han vuelto a brillar en plenitud con una programación completísima tanto en cantidad como en calidad. En ocho jornadas de proyecciones se ofrecieron nada menos que 230 películas, entre largometrajes y cortos, de las cuales 127 eran estrenos, 38 de ellos a nivel mundial.

Valladolid-Plaza Mayor-Nocturna-Foto Atmosferacine

El compromiso de la Seminci por el cine de autor nuevamente se vio reflejado en su Sección Oficial con la presencia de cineastas internacionales con miradas tan personales como las del francés Robert Guédiguian («Mali Twist»), la costarricense Nathalie Álvarez Mesén («Clara Sola»), el iraní Panah Panahi («Hit the road»), la tunecina Leyla Bouzid («A tale of love and desire»), los indios Deepa Mehta («Funny Boy») y Pan Nalin («Last film show»), la kosovar Blerta Basholli («Hive»), la argentina Paula Hernández («Las siamesas»), el palestino israelí Hany Abu-Assad («Saloon Huda») y el suizo Fred Baillif «(«La Mif»). También acudieron al festival en representación de los filmes españoles de Sección Oficial, las directoras Clara Roquet («Libertad»), Neus Ballús («Seis días corrientes») y Helena de Llanos («Viaje a alguna parte»), así como el director Carlos Saura («El rey de todo el mundo»). En la mayoría de los casos con el acompañamiento de parte del equipo. Una puerta abierta para conocer de primera mano los orígenes, motivaciones e historias periféricas de la obra resultante.

Seminci-Photocall-Foto Atmosferacine

Como declaró el director del festival, Javier Angulo, en el inicio del acto de entrega de premios, las cifras revelan el enorme éxito de público: 45.000 entradas expedidas, teniendo en cuenta que todavía se contaba con un 75% de aforo en las salas, 10.000 espectadores a través de la oferta delimitada en la plataforma Filmin, más 40.600 espectadores en el programa online Ventana Cinéfila dirigido al ámbito educativo de Castilla y León. Un total de más de 95.000 espectadores, siendo que en 2019 se contó con unos 96.000, permite concluir que el objetivo del festival de recuperar el público de la última edición previa a la pandemia se ha visto satisfactoriamente cumplido.

Tras el paréntesis del 2020, tuve la ocasión de regresar a esta nueva edición y de poder nuevamente dejarme envolver por su magia con los ojos bien abiertos en su genuino espacio: las salas. Este año el cartel oficial, obra del diseñador leonés Jorge Barrientos y titulado «Tus 66 miradas», de forma minimalista jugaba precisamente con el número de la edición y con la mirada del rostro del espectador presentándola figurativamente como unas comillas, las cuales aparecían como número en el texto principal y también en primer término como dos ojos, simulando la mirada y disfrute del público en la sala de proyección. No importaba que tuviéramos que seguir llevando mascarillas, la experiencia colectiva y envolvente bien lo merecía.

Valladolid-Teatro Zorrilla-Foto Atmosferacine

Como siempre, por la entrada del Teatro Calderón de la calle Leopoldo Cano, se accedía al espacio que acogía la zona de prensa, personal invitado y tienda del festival. Un gran rótulo daba la bienvenida.

Seminci 2021-Entrada Hall Welcome

En la zona de prensa, a mi llegada a primera hora del sábado 23 por la mañana, ya podías coincidir con profesionales trabajando en las primeras impresiones del certamen, que el viernes 22 ya ofreció un pase exclusivo para medios de comunicación del documental «La naranja prohibida«, producción original de TCM, dirigido por Pedro González Bermúdez, que reconstruye los acontecimientos que rodearon a la primera proyección en España de la película de Stanley Kubrick «La naranja mecánica» (1971), celebrada con gran polémica en la 20ª Seminci en 1975. Su protagonista, el actor Malcolm McDowell, acudió a Valladolid para arropar el documental, en el que también ejerce de narrador.

Seminci 2021-Sala prensa-Foto Atmosferacine (2)

En espacio contiguo también figuraban habilitados los equipos con los que seguir Canal Seminci, espacio de Internet creado en la 65ª edición desde el que seguir en directo todos los eventos del festival: ruedas de prensa, clases magistrales, mesas redondas, encuentros, alfombras, galas y entrevistas con el personal invitado. Sus contenidos siguen siendo accesibles para todo el mundo, perfecta ocasión para documentarte, descubrir o rememorar lo que sucedió, desde las clases magistrales de este 2021 impartidas por Álex de la Iglesia y Juan José Campanella (dos de las Espigas de Honor de este año), los resúmenes de cada día, sus diferentes galas o la lectura completa de su palmarés.

Seminci 2021-Sala prensa-Foto Atmosferacine (1)

Precisamente este 2021 el Salón de los Espejos del Teatro Calderón contaba con un escenario mucho más visual y atractivo como marco para las ruedas de prensa y actos oficiales de comunicación.

Seminci 2021-Canal Seminci-Foto Atmosferacine

Con el significativo detalle de los carnosos labios rojos, icono del festival, sobre cada uno de sus espejos.

Seminci 2021-Salón Espejos-Teatro Calderón-Foto Atmosferacine

En el citado espacio Seminci, además de las acreditaciones, podía adquirirse en su tienda todo tipo de recuerdos del festival, si bien lo más interesante era centrarse en las nuevas publicaciones.

Seminci 2021-Valladolid-Foto Atmosferacine

En esta ocasión dos libros podían enriquecer nuestra biblioteca cinéfila. Por un lado, teniendo en cuenta que este año la cinematografía elegida para una completa retrospectiva era la argentina, «Historias salvajes, relatos extraordinarios. Cine argentino 2000-2020«, de Álvaro Arroba, en conexión con el ciclo programado de largometrajes y cortos en representación de lo que se ha denominado el Nuevo Cine Argentino, con nombres como Adrián Caetano, Lucrecia Martel, Albertina Carri, José Celestino Campusano, Israel Adrián Caetano, Martín Rejtman, Eloísa Solaas, Lucía Puenzo y Mariano Llinás. Este último fue otra de las presencias del festival, mostrando por primera vez en público su «Corsini interpreta a Blomberg y Maciel» en la sección Tiempo de Historia (en la que se alzó con su segundo premio) y presentando, dentro de la selección de cine argentino, «La flor«, que escribió y dirigió a lo largo de diez años, integrada por seis relatos diferentes que suman un total de casi 14 horas, erigiéndose en la película de mayor duración programada en Seminci, proyectada en un único pase dividido en tres tardes consecutivas en los cines Broadway. Escribí de «La flor» como uno de mis largometrajes más estimulantes de 2020, visto en Filmin durante el confinamiento, y no me hubiera importado repetir visionado en pantalla grande durante el festival de no haber vuelto ya en esas fechas a mi ciudad, pues constituye toda una experiencia fílmica, o como declaró su director: se trata de una película que «se puede vivir como una temporada de vacaciones«.

El otro libro editado especialmente en esta edición en colaboración con Caimán Cuadernos de Cine, titulado «Disidencias. Nuevos cineastas / Nuevas miradas«, en correspondencia con un ciclo homónimo de proyecciones que reunía los primeros trabajos de un conjunto de cineastas surgidos en el siglo XXI cuyo nexo de unión es una obra que se sale de la norma, se dedica (tras una interesante cartografía de la heterodoxa generación de cine español del nuevo siglo y un apartado especial a las voces de mujer del último cine) a repasar las claves de 16 creadores de trece países: Maren Ade (Alemania), Wang Bing y Chloé Zhao (China), Sergei Loznitsa (Bielorrusia), Lucrecia Martel y Lisandro Alonso (Argentina), Raya Martin (Filipinas), Lemohang Jeremiah Mosese (Lesoto), László Nemes (Hungría), Cristi Puiu (Rumania), Kelly Reichardt (Estados Unidos), Hong Sangsoo (Corea del Sur), Céline Sciamma (Francia) y Apichatpong Weerasethakul (Tailandia), además de los españoles Isaki Lacuesta y Mercedes Álvarez.

Los 9 números de la Revista Seminci, publicación diaria editada durante el Festival, pueden descargarse todas en pdf desde aquí.Seminci 2021-Publicaciones-Foto Atmosferacine (2)

Comprados los libros citados y recogida la credencial de prensa, ya solo quedaba estrenarse en el festival con el largometraje inaugural, «Libertad», el estimulante debut en el largometraje de la española Clara Roquet, que llegará a las pantallas comerciales españolas el 19 de noviembre. Seminci 2021-Publicaciones-Foto Atmosferacine (1)

Tener la oportunidad de asistir a la rueda de prensa tras el visionado de una película que aún te resuena por dentro equivale a la posibilidad de, tras un espectáculo de magia que te ha capturado, poder preguntar a su artífice por los trucos que ha desplegado. Como salir de un sueño y poder prolongar su efecto desde la consciencia que te permite apreciarlo mejor a cierta distancia.

Así, en la rueda de prensa de «Libertad»(visionado completo aquí), con asistencia de Clara Roquet y las actrices Vicky Peña, María Morera, Nicolle García Carol Hurtado, pudimos descubrir, entre otras interesantes curiosidades, el hecho de que su directora escribiera de forma independiente la historia de Libertad y Rosana, su madre, y la de Nora, que decidió fusionar con atinado resultado.

Seminci 2021-Rueda de prensa-Libertad-Foto Atmosferacine

Tras volver a dejarnos llevar, como es habitual en su filmografía, de la mano del iraní Asghar Farhadi por los vastos territorios de los dilemas éticos y morales en su nuevo filme «Un héroe«, en la rueda de prensa con su protagonista, el actor Amir Jadidi, este no solo habló de su fructífera relación con Farhadi, también de su admiración por su paisano Abbas Kiarostami.(verla íntegra aquí) Seminci 2021-Rueda de prensa-A Hero-Foto Atmosferacine

Tras esa bella loa al cine como mundo mágico alternativo que resulta ser «Last film show«, del indio Pan Nalin, luego flamante ganadora de la Espiga de Oro de la Sección Oficial, su director nos explicó su carácter autobiográfico y cómo el descubrimiento del cine a la edad de su joven protagonista le impulsó a ser cineasta autodidacta. (rueda de prensa aquí)

Seminci 2021-Rueda de prensa-Last Film Show-Foto Atmosferacine

«Viaje a alguna parte» se reveló como un imaginativo homenaje de Helena de Llanos a su abuelo, Fernando Fernán Gómez, así como a  a Emma Cohen, desde la casa familiar que ambos compartieron y que ella habita ahora. En el set de la rueda de prensa (íntegra aquí) estuvo acompañada de los productores Félix Tusell Carmela Martínez Oliart, y de los actores Óscar Ladoire, que interpreta un pequeño papel, y Tristán Ulloa, que encarna, como si de un fantasma se tratara, a Juan Soldado, uno de los personajes de Fernando Fernán Gómez. Seminci 2021-Rueda de prensa-Viaje a alguna parte-Foto Atmosferacine

El cartel del largometraje, que responde perfectamente al carácter de «collage fílmico» en palabras de su directora, o de «ficción soñada» como le llamaba Emma Cohen cuando empezó a gestarse, era uno de los que engalanaban la céntrica calle Santiago, un año más de punta a punta cubierta por la alfombra verde, símbolo del festival, junto con las banderolas de sus carteles promocionales.

Seminci 2021-Viaje a alguna parte-Cartel-Foto Atmosferacine

Entre esos carteles, la mirada penetrante del protagonista de «El contador de cartas» (un convincente Oscar Isaac), un intenso y contundente thriller sobre la redención, ambientado en el mundo del juego, que llevó a su director Paul Schrader a llevarse el Premio Miguel Delibes al Mejor Guion.

Seminci 2021-Cartel El contador de cartas-Calle Santiago-Foto Atmosferacine

Otro colorido cartel recordaba el documental «The Beatles and India«, codirigido por Ajoy Bose y Peter Compton, conmemorando el 50 aniversario del viaje del cuarteto de Liverpool a Rishikesh, que marcó un antes y un después en su forma de entender la música y la vida. Este filme se estrenó durante la Seminci como parte del maratón «Beatles Forever», integrado por otros documentales sobre el grupo y por una copia restaurada de la comedia musical «Qué noche la de aquel día«, de Richard Lester. El festival completaba su homenaje con un concierto de versiones y una exposición en la Casa de la India sobre el viaje de los músicos al país asiático.

Seminci 2021-Beatles-Calle Santiago-Foto Atmosferacine

Desde hace cinco años la Seminci y Caimán Cuadernos de Cine organizan el «Foro de mujeres cineastas» con el fin de analizar la presencia femenina en la industria cinematográfica española. Este 2021 fue el turno de las guionistas, partiendo de datos como que en el siglo XX solo había censadas 13 mujeres guionistas frente a 425 hombres, cifras que cambiaron con la aparición de las televisiones privadas, que permitieron que en el año 2012 el porcentaje femenino ascendiera hasta el 24%. Consulta las conclusiones del Foro de Mujeres Cineastas de la 66ª edición de la Seminci.

Seminci 2021-Cartel Foro Mujeres Cineastas en España-Foto Atmosferacine

Paseando por el entorno de la calle Santiago no pude dejar de detenerme frente a la fachada del antaño Cine Roxy, el último cine histórico de la ciudad, abierto desde 1936 hasta 2014, ahora reconvertido en un casino…

Casino Roxy-Valladolid-Foto Atmosferacine

Menos mal que luego volvía a compartir la experiencia cinematográfica en salas concurridas por un público ávido de historias en pantalla grande, como en las de los Cines Broadway, sede de muchos de los títulos de las secciones Spanish Cinema, DOC.España y Tiempo de Historia. Broadway Cines-Valladolid-Seminci-Foto Atmosferacine

Regresar de camino a otras sedes del festival, como el Teatro Zorrilla, Teatro Cervantes, Teatro Carrión o la nueva Sala Fundos, te permitía deleitarte con artísticos murales en paredes medianeras, fruto del proyecto de revitalización urbana Distrito Vertical. Valladolid-Grafiti-Foto Atmosferacine

Photocall en el interior del Teatro Zorrilla.Seminci 2021-Photocall Teatro Zorrilla-Foto Atmosferacine

En mi último largometraje de Sección Oficial, el martes 26 en la sesión matinal, poco antes de volver a mi ciudad, quise quedarme con una vista panorámica de su lugar de proyección: el magnífico Teatro Calderón.

Teatro Calderon-Valladolid-Seminci-Foto Atmosferacine

Inaugurado en septiembre de 1864 con una sala en forma de herradura a la italiana, está decorado con lujosas pinturas de Augusto Ferri, famoso escenógrafo de la época, siendo estimado como uno de los más relevantes de España por su suntuosidad. Tras una reforma integral, se reinauguró en 1999, añadiendo a la sala principal una gran lámpara diseñada en la Real Fábrica de vidrios y cristales de La Granja de San Ildefonso, con más de 1.000 Kg de peso, 3 metros de diámetro y 30.000 piezas de cristal.

Teatro Calderón-Valladolid-Foto Atmosferacine

Merecía la pena, desvanecida la magia de la película al encenderse las luces, mirar a lo alto y contemplar unos minutos la belleza de lo que cubría nuestras cabezas. Seminci 2021-Cartel Seis dias corrientes-Calle Santiago-Foto Atmosferacine

Ese largometraje último en el Teatro Calderón fue nada menos que la luego Espiga de Plata de la Sección Oficial: «Seis días corrientes«, de Neus Ballús, una ligera, divertida y gratificante trama de ficción y documental protagonizada por tres fontaneros, actores no profesionales.

No fueron seis, solo tres días y medio los días nada corrientes de mi estancia en Pucela, suficientes para llevarme en la memoria un puñado de fantásticas películas y ansiados reencuentros personales.

Desde la calle Santiago se accede a la Sala municipal de exposiciones de la antigua iglesia de Las Francesas. No me resistí como despedida a pasearme un momento por su patio interior, conocido como «patio de las tabas» por su peculiar pavimento óseo. Y en el interior de la sala, hasta el 8 de diciembre, la exposición «Alicia en el País de las Maravillas«, muestra de la estrecha relación entre la ciencia y el arte a través de la novela de Lewis Carroll, matemático de profesión, además de escritor y fotógrafo; y su influencia en la obra de artistas como Salvador Dalí o Marx Ernst. Valladolid-Patio Claustro Las Francesas-Foto Atmosferacine

Valladolid-Sala Exposiciones Las Francesas-Foto AtmosferacineAlicia en el país maravillas-Exposición-Valladolid-Dalí-Foto Atmosferacine

En la imagen superior, la escultura en bronce realizada por Dalí representando a Alicia. En la inferior, página del manuscrito autógrafo, escrito e ilustrado por Lewis Carroll de la historia titulada «Las aventuras de Alicia bajo tierra», posteriormente reescrita y publicada como «Alicia en el país de las maravillas».

Alicia en el país maravillas-Exposición Valladolid-Manuscrito-Foto Atmosferacine

Si la historia de Alicia es todo un exponente de fantasía y de crecimiento a través de las aventuras en que se ve envuelta, no puede dudarse que la inmersión en un lugar como la Seminci no tiene nada que envidiarle como conexión temporal con otras realidades que se sienten tan auténticas como las propias.

Alicia en país maravillas-Exposición Valladolid-Foto Atmosferacine

Diez años separan las fotos del collage inferior: de lo recién vivido, a mi primer contacto con Valladolid con ocasión de la 56ª edición de su Seminci. Toda una década de aventuras en sus salas de cine, de amistades en su Curso de Cinematografía de la UVA, de experiencias personalísimas y reales y de otras sentidas a través de las películas. Como la Alicia de Carroll al despertarse, todo suma en nuestro Ser de Vida. Tras esta 66ª Seminci, espero ya un próximo reencuentro.

Seminci_Valladolid_2011-2021-Foto Atmosferacine