Etiquetas

,

Con el nombre de ExpoSyfy, el canal de televisión Syfy, dedicado mayoritariamente a la emisión de series y películas de ciencia ficción, organiza anualmente, desde hace nueve años, una muestra fundamental para los amantes del género, pues en ella pueden contemplarse muchos de los objetos originales usados en películas míticas del fantástico.

Vista parcial de la exposición con objetos originales pertenecientes al largometraje “300” (2007). En la mesa, máscara, turbante y manos de Inmortal; joyería facial de Jerjes. A la derecha, escudo y yelmo espartano, brazales, perneras, vaina y espada de Stelios (Michael Fassbender)

Su décima edición comenzó a exhibirse el 1 de agosto del 2012 en Málaga, y luego ha sido acogida en ciudades como Murcia, Barcelona, Valencia, Salamanca y Madrid. En esta ocasión la propuesta se renueva con piezas pertenecientes a la colección de Propside.com, la mayoría originales y algunas de ellas de posible adquisición, ya que se trata de una compañía especializada en la investigación, búsqueda, preservación y venta de material que ha aparecido en largometrajes recientes de la historia del cine.

La exposición, recomendable para todos los públicos y de entrada gratuita, ha llegado ahora al Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC de Zaragoza, donde podrá verse hasta el 29 de junio. Su horario de visita es de lunes a sábado, de 10 a 13.30 y de 17.00 a 21.00.

El público puede seguir las novedades de esta Exposyfy en www.exposyfy.com, además de a través del Facebook del canal televisivo (facebook.com/syfy.es) y del twitter @syfy_spain con la etiqueta #ExpoSyfy.

Como avance para quien desee verla o como paseo en imágenes para quien no pueda, aquí un testimonio en fotos de gran parte de la exposición.

En el hall del recinto de la muestra ya se nos recibe con la moto original de “Yo, Robot” (2004), la F4 Agusta de Del Spooner (Will Smith)

Presentación de la exposición

Una de las piezas más valoradas de la muestra: uno de los tableros originales de “Jumanji” (1995), con par de dados de juego y ficha de “mono” de Alan Parrish (Robin Willians)

Guante original usado por el personaje de Freddy Krueger en “Pesadilla en Elm Street 5”. Como peculiaridad, entre dos de sus cuchillas lleva incorporado una cuchara con la que daba de alimentar a su víctima

Aunque sea una réplica, no deja de resultar atractivo contemplar de cerca el Cryptex que aparecía en “El Código Da Vinci” (2006)

Algunas de las más famosas caretas de cine: de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo podemos ver máscaras originales usadas en “300” (2007), la de uno de los inmortales; “V de Vendetta” (2006), con su peluca y sombrero; “La máscara” (1994), del personaje Santley Ipkiss (Jim Carrey) y firmada por Cameron Díaz al terminar la producción; y “Scream” (1996), ghostface del asesino

También hay representación de cine español con objetos originales de “Buried” (Enterrado. 2010): linterna, zippo, navaja y portaminas de Paul Conroy (Ryan Reynolds). Blu-ray firmado por su director Rodrigo Cortés

“El señor de los anillos: La comunidad del anillo” (2001) – Original: guantes y cimitarra Uruk-Hai

Piezas originales de “Charlie y la fábrica de chocolate” (2005)

“Yo, Robot” (2004) – Originales de la pistola de Del Spooner (Will Smith), pase y placa de policía de Chicago. Réplicas del busto NS-5 “Sonny”, chapa e identificación de Spooner

“Terminator salvation” (2009) – Hydrobot original usado en la secuencia del laboratorio

“Terminator salvation” (2009) – Endoskull original usada en la secuencia del montaje dentro de Skynet. Cableados internamente, los ojos se iluminan en el mortífero rojo que les caracteriza.

“Terminator salvation” (2009) – Originales de brazo dañado de un T-800 y de radiografía

“Terminator” (1984) – Originales: Matrícula del coche robado y granada antitanque usada por Kyle Reese (Michael Biehn)

“Terminator II” (1991) – Originales: Camiseta y bandolera portagranadas del Terminator (Arnold Schwarzenegger). Réplica: Versión airsoft del M79 (lanzagranadas) usado por el T-800

“Terminator II” (1991)- Réplica: Versión airsoft de M134 (ametralladora “La impaciente” en “Depredador”)

“El regreso de la momia” (2001) – Turbante original de un súbdito del Faraón

De la mítica hoy “Blade Runner” (fracaso de taquilla en su estreno) puede verse el original del primer borrador de guion, con el título provisional de “Dangerous days”, así como réplicas de cartera billetera con identificación, tarjeta, permiso de armas, pistola y funda de Deckard (Harrison Ford), y del emblemático unicornio

De “Blade Runner” (1982), réplicas de botella y vaso de whisky Johny Walter de Deckard (Harrison Ford). De “Alien resurrection” (1992), cubo original de whisky deshidratado

“Indiana Jones y la última cruzada” (1989) – Réplicas del Diario del Grial de Henry Jones, sombrero, fotos y Cruz de la Hermandad

“Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” (2008) – Réplicas de sobre, carta manuscrita (clic para ampliar), dibujo y foto

A la derecha, de “Alien vs. Predator” (2004) facehugger original de silicona. De “Aliens, el regreso” (1984), réplica del rifle de los marines coloniales. De “Alien, el octavo pasajero” (1979), réplica de lata de cerveza “Aspen” (Weylan-Yutani). De “Aliens, el regreso” (1986), réplica del localizador de los USC marines y casco de Hudson, así como tubo respirador original de un Alien warrior

“Aliens, el regreso” (1986) – Storyboard original a lápiz

“El increíble Hulk” (2008) – Original: botella de refresco “Pingo Doce”, ordenador portátil y relojes monitor de pulsaciones usados por Bruce Banner (Edward Norton)

“X-Men 2” (2003) – Réplica de las garras de Lobezno

En la mesa, entre otros objetos, de “Furia ciega” (2011): maleta original de la GodKiller con accesorios varios y pistola original GodKiller usada por Milton (Nicolas Cage). En la pared, hoja original de números de “Señales del futuro” (2009)

Delante, de “Minority report” (2002) – Original: Inhaladores de neuroina usados por John Anderton (Tom Cruise), denstiscan eye retina scanner y parches.
Detrás, de “Matrix reloaded” y “Matrix revolutions” (2003) – Original: pistola, corbata y gafas del Agente Smith (Hugo Weaving)

“Soy leyenda” (2007) – Originales de granada y pistola Heckler&Koch Mark 23 (“Socom”) del Dr. Robert Neville (Will Smith)

“Soy leyenda”” (2007) – Originales de Diploma de Harvard correspondiente al Dr. Robert Neville (Will Smith) y foto de Smith autografiada. A la derecha, pieza original de “Yo, Robot”

“Regreso al futuro” (1985): entre otros objetos, réplicas de condensador de fluzo y matrícula del DeLorean

En primera línea, réplica de katana de “Kill Bill” (2003) firmada por David Carradine (Bill). Detrás, original del rifle de Royce (Adrien Brody) en “Predators” (2010) y réplica de la escopeta exorcixadora de John Constantine (Keanu Reeves) en “Constantine” (2005)

Para terminar, un video en el que dos de sus promotores hablan de esta exposición auténticamente “de película”.