Etiquetas

, , , , , ,

Los señalados como “Día de…” tienen vocación de efeméride o de recordatorio de algo o alguien importante. El cortometraje “Mother” resulta muy recomendable tenerlo presente más allá del día en que se suele homenajear o agasajar a las madres.Short Film_Corto_Mother_Madre

Una sencilla historia de cinco minutos que subraya el valor de las personas cuidadoras que se ven envueltas en una espiral de obligaciones que puede resultar crítica.

Bajo el nombre colectivo de Estudio Kokorosh, diez estudiantes de cine de Sheridan College (Oakville, Canadá) realizaron “Mother” como trabajo final de su tercer curso, concluido en la primavera de 2015. Pronto les llegaron los premios y reconocimientos, nacionales e internacionales, como la nominación a mejor película estudiantil en la 43ª edición de los prestigiosos Premios Annie, entregados el pasado mes de febrero, donde la gran triunfadora fue “Del revés” (que se alzó con 10 galardones de los 14 a los que aspiraba).

Joan Chung, al frente de la dirección de producción del equipo, ha declarado que la idea partió de una conversación con su madre, recordando las especiales dificultades vividas por su abuela durante la Guerra de Corea, época en la que, además de trabajar fuera de casa para atender a su familia, debió afrontar numerosas necesidades cotidianas sin dejar de ser el centro emocional del núcleo compuesto por su esposo e hijos. ¿No suena a historia universal?

Esta lucha de ayer y de hoy quisieron plasmarla con un estilo de animación sobrio y delicado inspirado en la pintura tradicional coreana y japonesa, fijándose en artistas como Katsushika Hokusai (influencia esencial para renombrados impresionistas posteriores como Van Gogh, Monet, Degas y Toulouse-Lautrec).

El resultado, una ligera trama donde de efectiva forma se nos transmite la heroica actividad de una madre que se ve al límite de sus fuerzas y que revela la necesidad de un trabajo en equipo para seguir adelante.

Puedes acceder a imágenes y dibujos de su proceso creativo desde aquí.

Cartel_Mother_Short Film_2015