¿A cuántas mujeres de esta figura reconoces? ¿Y qué letra forman con sus rostros?

H de otra Historia Cine Español-Mujeres tras las Cámaras-AtmosferaCine

Se trata de una H, una letra singular, la única letra del alfabeto español muda, la única que no cuenta con sonido; salvo cuando va precedida por la c (ch), no representa a ningún fonema. Muda, sin voz propia, silenciada. Así han estado muchas mujeres a lo largo de la historia. Porque la h es también la H de Historia. Y todas las mujeres del collage superior, nacidas a finales del siglo XIX o principios del XX, fueron invisibilizadas de la Historia del cine español, en su canon tradicional, hasta fechas recientes.

De una de las últimas en ser recuperada, María Forteza, se estrenó hace poco en Filmin el largometraje documental María y la película olvidada (Marta Hierro y Nuria Abad, 2023). Partiendo de la recuperación en 2020 por la Filmoteca Española del corto Mallorca, el documental se articula como una trama detectivesca para determinar si este título se adelantó a El gato montés (1935), de Rosario Pi, considerado hasta ahora como el primer filme sonoro dirigido en España por una mujer. Involucrando al nieto de Forteza, el músico Miguel Ángel Lozano, que ignoraba el pasado como cineasta de su abuela, cantante y actriz mallorquina, el documental reconstruye la trayectoria vital y profesional de esta a la par que pone en valor el papel de otras pioneras como ella, con el fin de sumar en la labor de completar la Historia del cine, que como sucede con la Historia en general, se reescribe continuamente con los nuevos descubrimientos.

Porque cada divulgación expande el círculo del conocimiento, iniciaré una serie de publicaciones siguiendo una charla audiovisual que impartí hace unos meses en Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, en representación de la Tertulia Cinematográfica Perdiguer. Dado que las mujeres siempre existieron en la industria cinematográfica más allá de como actrices, partiendo de la H que formé con ocho retratos femeninos, quise añadir otro grano de arena para dar voz y rostro a un grupo de mujeres que contribuyeron desde ámbitos como la producción, el guion, la dirección, el doblaje o el periodismo, a la construcción del calificado séptimo arte.

Pioneras_Cine_Español-Ambito Cultural Corte Inglés_2023-Ana Asensio Burriel-Foto Pimontes (1)

El germen de esta charla, que titulé Pioneras tras las cámaras: otra historia del cine español, se remonta a 2021, año en que el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Cultura y Deporte, acordó declarar el 6 de octubre como el Día del Cine Español. Entonces se presentó el programa de la primera celebración y se avanzó el contenido de las siguientes, con el eje de conmemoraciones de diversos centenarios, como el nacimiento de Ana Mariscal en 2023. Ello ha servido para que a lo largo de este año se hayan sucedido los tributos (ciclos como el de la Filmoteca Española, inclusión en plataformas de su cine o aparición de nuevos libros monográficos) para difundir la polifacética profesionalidad de Mariscal, reconocida como actriz pero muy poco hasta ahora como productora, guionista y realizadora (además de como docente y escritora); la más prolífica directora del cine español (once películas) hasta la llegada de Josefina Molina y Pilar Miró. La prestigiosa serie documental Women Make Films (Mark Cousins, 2018), todo un máster de lenguaje audiovisual con fragmentos de películas de 183 directoras de todos los tiempos y continentes, en su reivindicación de grabar en la historiografía las aportaciones de las cineastas, eligió precisamente, como única representante española, la octava película de Ana Mariscal, El camino (1964), como uno de sus ejemplos ilustrativos.

Pioneras_Cine_Español-Ambito Cultural Corte Inglés_2023-Ana Asensio Burriel-Foto Pimontes (2)

Otro centenario ha facilitado recuperar su trabajo tras las cámaras: el de Margarita Alexandre, también reconocida este 2023 con un ciclo específico en la Filmoteca Española.

Pioneras_Cine_Español-Ambito Cultural Corte Inglés_2023-Ana Asensio Burriel-Foto Pimontes (3)

Mariscal, Alexandre y otras siete mujeres conforman esa H del inicio que iré desgranando. Hasta hace unos años, confieso que desconocía la existencia de muchas de ellas. Nunca es tarde para valorar el papel de quienes nos precedieron y admirar cómo afrontaron las mil y una dificultades que debieron superar para abrirse paso en un mundo esencialmente masculino. La Historia es más sonora gracias a poder nombrarlas y reconocerlas como parte de la misma.

Bibliografía y filmografía recomendada:

Sin perjuicio de detallar con posterioridad libros y filmes monográficos, esta es una selección de títulos que han abordado de forma colectiva sus trayectorias:

Toma Cero Pionera (2010), documental de Rosa Blas Traisac disponible en Filmin.

Directoras de cine español. Ayer, hoy y mañana, mostrando talentos (Universidad de Sevilla, 2012), Trinidad Núñez Domínguez, May Silva Ortega y Teresa Vera Balanza (coords.) – Vídeo de presentación.

Desenfocadas. Cineastas españolas y discursos de género (Icaria, colección Akademeia, 2014), Barbara Zecchi – Enlace a índice e introducción.

Construyendo una mirada propia: mujeres directoras en el cine español. De los orígenes al año 2000 (Editorial Síntesis, 2015), Francisco A. Zurian (coord.) – Resumen e índice.

Directoras. Pioneras del cine español. De los años veinte a los años sesenta (First Team, 2016) – María Concepción Martínez Tejedor – Reseña.

Agradecimientos en relación a la charla audiovisual:

A Verónica García Corripio, coordinadora de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, por todas las facilidades para su desarrollo. A la Tertulia Cinematográfica Perdiguer por su inspiración y estímulo. A Pilar Irene Montes (Pimontes) por las fotografías del acto. A todo el público asistente por su acompañamiento.

Epílogo I.

La Filmoteca Española entre octubre de 2022 y abril de 2023 celebró su septuagésimo cumpleaños con una magnífica exposición: 70 años, 7 piezas, 7 cineastas. En su apartado Desenterrar la historia se ocupaba de forma especial de las mujeres pioneras. Allí pudimos ya leer sobre María Forteza y su corto Mallorca, lindando su retrato con el de Alice Guy, precursora de la ficción cinematográfica de la que se recordaba su viaje de 1905 por España para registrar diversas películas. En el texto que ilustraba el citado apartado expositivo se destacaba como muchos de los trabajos fílmicos de aquellas mujeres se hayan en paradero desconocido, si bien «el trabajo de los archivos, la recuperación de materiales que siguen apareciendo en los lugares más insospechados y el cuestionamiento de un relato excesivamente monolítico, acabará por ofrecernos una historia de nuestro cine donde caben todas las miradas». Así sea.

Pioneras_Cine_Español-Ambito Cultural Corte Inglés_2023-Ana Asensio Burriel-Foto Pimontes (4)